Así viví el MongoDB Europe 2016


devitticheria

Los preparativos del viaje

Tras no acudir al MongoDB World 2016 celebrado en junio en Nueva York, por motivos laborales, decidí hacer todo lo posible por asistir al MongoDB Europe 2016, a celebrar el 15 de noviembre en Londres.

A mediados del mes de julio compré mi entrada al evento, y a primeros de agosto reservé el vuelo y el alojamiento.

En un primer momento pensé en pasar en Londres del 13 al 19 de noviembre, disfrutando de la ciudad y practicando el idioma. Sin embargo, la incertidumbre que siempre conlleva un cambio de trabajo, que sucedió en septiembre, me hizo ser conservador y viajar a Londres el lunes 14 y volver a España el miércoles 16.

Una vez decidido el tiempo que iba a pasar allí, reservé por internet el vuelo que mejor se ajustaba a mis horarios. Resultó ser Ryanair la compañía que me lo ofrecía. También contraté, desde la misma página web, el transporte desde el aeropuerto de Stansted a la estación de Liverpool Street y lo mismo para el viaje de vuelta. Un acierto y muy cómodo hacerlo en ese mismo momento. En cuanto al avión tengo que deciros que no fue un viaje muy cómodo debido a la estrechez del mismo y de los asientos.

Tocaba el turno al alojamiento, miré los establecimientos hoteleros recomendados por MongoDB, pero decidí probar suerte con Airbnb. En seguida encontré una habitación en un pequeño apartamento muy cercano al lugar donde se celebraría la reunión, a unos 15 minutos a pie. El proceso de reserva fue muy sencillo y el dueño del apartamento muy atento y amable en todo momento. Me gustó la experiencia aunque la próxima vez creo que intentaré elegir un alojamiento en el que los dueños vivan en el para poder compartir con ellos algo de tiempo y conocer mejor su cultura.

Ahora que tenía hecho lo más importante, sólo restaba esperar. Aunque no lo piense creo que me gusta dejar siempre algo sin planificar en los viajes, debe ser que necesito ese pequeño punto de emoción. De todas formas, tenía el tiempo muy justo ya que iba a llegar a Londres a mediodía del lunes y me marcharía a mediodía del miércoles, teniendo en cuenta que todo el martes estaría en el evento.

londonbridge

Visitando Londres

El sábado 12, sólo dos días antes de viajar, pensé que una buena opción para conocer los lugares más importantes de la ciudad, con el poco tiempo que tenía, era coger un autobús turístico. Desde VisitBritain Shop pude comprar el billete sin problemas. Además, ese mismo sitio web me facilitó también la compra de una entrada para subir al London Eye, atracción de obligada visita ya que mi hija pequeña me había encargado varias fotos cuando estuviera dentro. El autobús permite, dentro de las 24 primeras horas desde que lo coges por primera vez, subirte y bajarte tantas veces como desees, incluso cambiar de una a otra de las cuatro rutas turísticas que hace por la ciudad (aquí te dejo el enlace al mapa de las rutas). Esto me permitió bajar en aquellos puntos que quería visitar y hacerme las fotos oportunas. El otro lugar de obligada visita, por recomendación esta vez de mi hija mayor, era el museo de Sherlock Holmes. Por supuesto, no faltaron las fotos delante del Big Ben, reloj del que dice la leyenda que el relojero leonés José Rodríguez Losada finalizó su construcción a la muerte de Edward John Dent en 1853. Puedes leer más sobre la construcción del reloj en la página oficial del Parlamento Británico.

Aterricé en el aeropuerto de Stansted sobre las 12:30h. del lunes 14. Aeropuerto pequeño y muy cómodo, con muy buena combinación de autobuses y trenes a Londres. A las 14:00h. ya estaba en Liverpool Street Station, la estación más cercana a mi residencia. Como no podía entrar en el apartamento hasta las 16.00h., y dado que tenía poco tiempo, decidí no perder tiempo y coger el autobús turístico en Tower Hill, junto a la Torre de Londres.

Disfruté mucho este recorrido, escuchando explicaciones a través de cascos facilitados en el propio autobús. Londres es una ciudad espectacular, muy bonita y con unos edificios increíbles. Merece la pena subir al London Eye, las vistas son inigualables. Muy curioso el museo de Sherlock Holmes, el Big Ben impresionante, … La primera vez que visites Londres te recomiendo coger este autobús de día, creo que se aprecia todo mejor con luz.

Mi idea era volver a la misma parada donde cogí el autobús, por cercanía a mi residencia, pero el conductor del mismo me indicó que el trayecto finalizaba a las 18:30h. en Piccadilly Circus. Fué una ocasión estupenda para pasear por el centro de Londres. Pensé en coger un taxi para volver a mi residencia pero decidí hacerlo paseando, ¡no iba a tener pronto otra oportunidad como aquella! Cuando llegué eran casi las 21:30h. y aún no había cenado, a esa hora lo único que encontré abierto fue un restaurante turco.

oldbillingsgate

El evento

Llegó el día del evento. Me levanté temprano y desayuné muy bien en un Starbucks cercano al Old Billingsgate, precioso edificio victoriano del siglo XIX junto al río TámesisLo primero que hice después de la identificación fue preguntar por un adaptador de corriente para el cargador de mi móvil, muy amablemente me indicaron dónde comprar uno en una tienda cercana.

A las 9:15h. inauguró el evento el CEO de MongoDB, Dev Ittycheria. Siguió Eliot Horowitz, CTO and Co-founder, presentando las características de la nueva versión 3.4 y de la herramienta estrella, Atlas. Posteriormente disfrutamos de la intervención estelar del profesor Brian Cox, que nos habló sobre el firmamento y sus estrellas. Todos ellos presentados por Joe Drumgoole.

A partir de este momento se sucedieron las charlas en las distintas salas y el networking en el hall principal. Todo con un servicio de bebidas muy cuidado y una organización estupenda. Incluso pude disfrutar de 20 minutos de charla técnica con uno de los ingenieros de MongoDB que la organización dispuso para resolver cualquier tipo de cuestión. En concreto a mi me atendió estupendamente Alexander Marquardt.

Uno de mis objetivos era conocer a esas personas del staff de MongoDB con las que mantengo contacto a través de las redes sociales (Twitter sobre todo), de la MongoDB University, del programa de MongoDB Masters, etc y con las que vengo colaborando hace algún tiempo.

Tuve ocasión de charlar brevemente con Meghan Gill, que estuvo encantadora conmigo y me agradeció el trabajo desarrollado en el Advocacy Hub. Me sorprendió gratamente que me reconociera personalmente.

Una de mis mayores alegrías fue encontrar a Niyati Shah, me hizo una ilusión enorme. Me reconoció ella a mi antes que yo a ella. Estuvimos hablando un buen rato y pude confirmar lo que ya sabía, ¡es una persona estupenda!

También pude conversar y conocer a Andrew Erlichson, otra de las personas clave dentro de MongoDB. Disfruté mucho del rato que estuvimos hablando.

Con Meagen Eisenberg sólo pude cruzar un rápido saludo, no hubo tiempo para más.

Como dije en uno de mis tuits, una de las cosas que hacen grande a esta empresa son sus empleados.

Por supuesto, también tuve tiempo para saludar y charlar con Raúl Marín, Rubén Terceño y Norberto Leite, con quienes tengo y he tenido un contacto más directo a través del MongoDB User Group de Madrid.

Con quienes no tuve ocasión de hablar, y no por falta de ganas, fueron Shannon Bradshaw, Paz MacDonald, Bryan Reinero y, por supuesto, Asya Kamsky, cuya charla fue una de las más esperadas por mi.

También fue un placer charlar con el grupo de BEEVA y con la gente de Paradigma Digital, Vicente Ayestarán y Ernesto Valero, a quien me hizo especial ilusión conocer y compartir la tarde con él.

Ha llegado el momento de deciros a qué charlas asistí. Brillantes todas ellas, fueron estas:

  • Asya Kamsky: Debugging MongoDB Performance
  • Andrew Davidson: MongoDB Atlas
  • Paul Done: Who’s Helping Themselves To Your Data? Demystifying MongoDB’s Security Capabilities
  • Ruben Terceño: Ops Manager and Cloud Manager
  • David Tsang-Hin-Sun & Christophe Trincal: Docker and Ops Manager at SNCF

Al terminar el evento pudimos disfrutar de unas cervezas mientras toda la gente se despedía.

Ese día ya no dió para mucho más. Sólo restó cenar e ir a descansar.

La vuelta a casa

El miércoles fué mi último día en Londres. A las 12:00h. tenía que coger el autobús que me había de llevar al aeropuerto de Stansted para tomar mi vuelo a Madrid. Me levanté temprano y a las 09:00h. ya estaba en la calle aprovechando mis últimas horas para vivir el ambiente de la ciudad y hacer algunas compras.

El viaje de vuelta transcurrió según lo esperado, sin nada que reseñar.

Ha sido una experiencia estupenda que espero poder repetir en los próximos años, incluido el MongoDB World 2017 a celebrar en Chicago.

Gracias por leer el artículo entero si has llegado hasta aquí, espero que por lo menos te haya resultado entretenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =